Archives

  • 2022-09
  • 2022-08
  • 2022-07
  • 2022-05
  • 2022-04
  • 2021-03
  • 2020-08
  • 2020-07
  • 2020-03
  • 2019-11
  • 2019-10
  • 2019-09
  • 2019-08
  • 2019-07
  • ME2906 br Adem s revisiones recientes no muestran reducci n de

    2022-09-17


    49. Además, revisiones recientes35 no muestran reducción de la mortalidad por cáncer de mama en mujeres someti-das ME2906 mamografía. Todo esto, junto con la mejoría de la supervivencia con los tratamientos actuales36 , podría estar influyendo en la poca adherencia hacia este examen.
    Finalmente, la prueba de cribado más demandada entre las mujeres es la citología (solo un 11% de las sanitarias no se la ha realizado nunca), resultando mayor al porcen-taje observado en población general (2%)37 . En este caso
    Cómo citar este artículo: Pérula de Torres LA, et al. Conocimiento, conducta y actitud ante el Código euro-peo contra el cáncer por parte de los profesionales sanitarios de atención primaria. Aten Primaria. 2018. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.11.002
    +Model
    8  ARTICLE IN PRESS
    L.A. Pérula de Torres et al.
    existe una fuerte recomendación a favor de la realización del screening a mujeres mayores de 25 anos˜30 (21 según la USPTF38 ). Sin embargo, existen corrientes que ponen en duda la eficacia de la realización de la detección precoz mediante citología39 , desestimando el valor de esta prueba por su baja sensibilidad40 , frente a otras como la del VPH-AR41 .
    Entre las limitaciones del estudio cabe destacar un sesgo de selección, dado que se invitó a participar a profesiona-les socios de la semFYC, que es la sociedad de médicos de familia espanoles˜ con mayor número de afiliados, pero no representa a la totalidad. Aunque la tasa de respuesta fue baja (10,5%), el tamano˜ muestral superó ampliamente el predeterminado. Las tasas de respuesta logradas en estu-dios basados en encuestas online no suelen superar el 11% de participación42 . El sesgo de selección es difícil de evitar y cabe pensar que los que responden son aquellos que se encuentran más motivados por el tema, por lo que quizás los resultados obtenidos serían los mejores a esperar.
    Para analizar la representatividad de la muestra con res-pecto a la población de estudio se compararon estos datos con los publicados por la Organización Médica Colegial en 201643 . Así, la proporción de mujeres médicos de familia en Espana˜ era del 54,2%, y en este estudio el 62,9%, por lo que podemos hablar de una sobrerrepresentación femenina. Res-pecto a centromere la edad se aprecia una proporción de jóvenes mayor en comparación con los datos de la Organización Médica Colegial. Esto pudiera haber condicionado el porcentaje de realización de pruebas de cribado, resultando más bajo del real.
    En conclusión, se pone de manifiesto el elevado número de profesionales sanitarios de AP que desconocen el CECC. Sin embargo, muchos tienen en cuenta sus recomendacio-nes, sobre todo en cuanto a los estilos de vida saludables. Se echa en falta una mayor concienciación respecto al riesgo a la exposición solar. Existe poca predisposición hacia la rea-lización de las pruebas de cribado de cáncer, a excepción de la citología. Aquellos sanitarios que conocen el CECC incor-poran con más facilidad las recomendaciones, tanto en su vida diaria como en su práctica clínica con los pacientes.
    Sería necesario reforzar las estrategias para mejorar el conocimiento del CECC por parte de los profesionales sani-tarios de AP, implementado más programas informativos y educativos. También sería de gran interés, de cara a ulte-riores estudios, tratar de comprobar si los profesionales que presentan hábitos más saludables y menos factores de riesgo de cáncer logran modificar positivamente estos mismos en sus pacientes mediante los consejos preventivos del CECC.
    Conflicto de intereses
    Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
    Agradecimientos r> A todos los profesionales que contribuyeron rellenando el cuestionario, sin cuya participación no hubiese sido posi-ble este estudio. A los responsables de la Junta directiva de SemFYC, por haber apoyado este proyecto y a su per-sonal administrativo, por haber participado en la difusión y